Monumentos

Templos romanos

¿Cuál era la utilidad de un templo romano?

Un templo era uno de los principales lugares de culto en la Antigua Roma. A lo largo del territorio imperial, se construyeron múltiples y algunos tuvieron una enorme relevancia. Por ejemplo, uno de los más característicos fue el Panteón Romano o el Templo de Vesta, aunque desgraciadamente hoy en día este último no se encuentra en un buen estado de conservación.

¿Cuáles son los principales templos romanos?

Como adelantábamos antes, se construyeron muchos templos romanos a lo largo del Imperio, de los cuales podemos destacar el Templo de Augusto en Pula, Croacia, el Templo de Diana en Mérida, el Panteón Romano en la propia ciudad de Roma o el Templo de Vesta, también en la propia ciudad de Roma, un templo muy antiguo del cual se conservan algunos pequeños restos.

Panteón romano

A continuación, vamos a hablar más en detalle de uno de los templos romanos más emblemáticos: el panteón romano.

¿Qué era el panteón romano?

Como bien hemos mencionado antes, el panteón romano era uno de los más conocidos templos de la Antigua Roma. En esta antigua civilización cumple, por tanto, la función de representar un lugar de culto.

¿Cuándo se construyó?

Este templo fue construido en el período comprendido entre los años 118 d.C. y 125 d.C.

¿Quién lo construyó?

El panteón romano fue construído por orden del emperador Adriano, en el emplazamiento donde se encontraba otro templo anterior que había sido destruído en un incendio. Este templo original, que poco tenía que ver con el Panteón, había sido eregido como petición de Marco Agripa. Es por ello que también se le conoce por Panteón Romano de Agripa ya que Adriano decidió conservar el nombre de aquel antiguo monumento.

¿Cómo era el panteón romano?

Afortunadamente, podemos saberlo con una enorme certeza ya que sus restos representan uno de los monumentos mejor conservados de la Antigua Roma.

Panteón romano
Panteón romano

¿Dónde está el panteón?

El panteón romano se encuentra concretamente en la ciudad de Roma con coordenadas 41°53′55″N 12°28′37″E. Se encuentra frente a la plaza denominada Piazza della Rotonda y se continúa utilizando como una Iglesia desde el siglo VII recibiebdo un segundo nombre como basílica de Santa María y los Mártires o, más popularmente, como Santa María de la Rotonda.

¿Qué significa panteón?

Panteón es un término heredado del griego que significa «templo de todos los dioses», lo cual le da el sentido de que es uno de los templos más importantes a la hora de rendir culto en el Imperio Romano.

Fuentes:

Templo romano – Wikipedia, la enciclopedia

Templo de Vesta – Wikipedia, la enciclopedia libre

Panteón romano – Wikipedia, la enciclopedia libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *