Monumentos

Faros romanos

El faro romano eran una edificación muy importante para favorecer la navegación de las embarcaciones, especialmente en entornos marítimos, para evitar que el desconocimiento de los accidentes geográficos pueda desembocar en una tragedia marítima. Hoy en día, con la revolución tecnológica, tanto las embarcaciones como los propios faros gozan de sistemas eléctricos de iluminación, que se pueden activar y desactivar automáticamente o por medio de algún mecanismo manual. Sin embargo, en una época donde no se conocía la electricidad y las noches eran mucho más peligrosas y oscuras que en la actualidad, había que recurrir a otras estrategias.

¿Cómo funcionaba un faro romano?

Para hacer funcionar a un faro, generalmente se empleaba algún sistema que tuviera la capacidad de iluminar por medio de fuego o que simplemente pudiera aportar señales visuales como el humo (que, sobre todo, se utilizaba de día). En caso de que hubiese niebla, incluso se llegaba a utilizar alguna señal de carácter sonoro.

Faros romanos en Hispania

Vamos a hablar concretamente de uno de los faros romanos más emblemáticos como es la Torre de Hércules, localizada en A Coruña (Galicia, España) un gran privilegiado de ser el único faro romano y el más antiguo en el mundo que todavía se encuentra en funcionamiento. Cabe destacar que fue reformado en múltiples ocasiones por lo que su aspecto actual difiere bastante del cual, se supone, era su aspecto original. La apariencia que muestra en la actualidad es de carácter neoclásico siendo el faro más alto que su construcción original. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2009. En la actualidad, como bien se indicaba antes, continúa siendo usado, pero ya con un sistena de iluminación más sofisticado.

Torre de Hércules - Faro romano
Apariencia de la Torre de Hércules en la actualidad

Fuentes:

Los faros romanos. – GLADIATRIX EN LA ARENA.

Torre de H̩rcules РWikipedia, la enciclopedia libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *