Diferencias y similitudes entre griegos y romanos

Romanos vs griegos…griegos vs romanos…ambos han sido muy importantes en el desarrollo de la historia, especialmente en aquellos tiempos de la Edad Antigua. La relación de Roma y Griega es innegable, puesto que el Imperio Romano heredó en su momento muchas cualidades de la Grecia antigua. Sin embargo, hay bastantes diferencias entre romanos y griegos. En esta sección vas a descubrir las principales semejanzas y diferencias entre Grecia y la Roma antigua, dos pueblos cuya influencia en la sociedad occidental actual ha sido realmente importante.

¿Qué diferencias y similitudes había entre griegos y romanos?

Vamos a comenzar hablando de las diferencias griegos vs romanos. Aunque, como hemos mencionado anteriormente, los romanos heredaron muchas cualidades de los griegos en cuanto a cultura sobre todo, la diferencia entre griegos y romanos era bastante marcada.

Aquí va una lista de las principales características que relacionan a Grecia y Roma, bajo el punto de vista de las diferencias y similitudes entre ambas civilizaciones antiguas.

Diferencias entre la sociedad romana y griega

La primera diferencia entre la antigua Grecia y la antigua Roma era que los griegos tenían un modelo político basado en la democracia…una democracia que poco tiene que ver con la actual ya que, entre otras cosas, se aceptaba la figura de esclavo. Por su parte, los romanos tenían una forma política basada en la aristocracia, esto es, aquellos que tenían el poder eran un grupo de personas que destacaban por su especial intelecto y capacidades. Cabe destacar también la concepción de Estado diferente por parte de ambas civilizaciones.

comparacion entre grecia y roma
Estratos de la sociedad romana

Mientras los griegos utilizaban la noción de polis o ciudad-estado, donde esas ciudades operaban como entidades independientes que gozaban de cierta autonomía dentro del conjunto del territorio griego. Por su parte, los romanos tenían un modelo de organización territorial basado en provincias, por encima de las cuales se alzaba la figura de las diócesis.

En cuanto a aspectos de familia, una familia romana consideraba que un hijo debía estar sometido a la autoridad de su padre, mientras que en una familia griega esa autoridad podía ser desafiada, con la intención de poder dirigir ese núcleo familiar.

Por otra parte, a las mujeres no se les permitía tener ningún tipo de propiedad, ya que eran consideradas como muy chismosas en Grecia. Se consideraba que su función debía ser la de cuidar la casa, casarse y tener descendencia. La mujer romana, por su parte, tenía una concepción diferente ya que eran mucho mejor valoradas en todos los sentidos.

Cabe destacar cómo fue el crecimiento de las dos capitales para cada una de las civilizaciones: Atenas y Roma. Por una parte, Atenas consiguió su expansión territorial gracias esencialmente al comercio marítimo. Por la otra, Roma creció fundamentalmente gracias a las conquistas de otros territorios. Además, mientras los griegos eran principalmenfe exportadores de productos agrícolas como la oliva o las uvas, el Imperio Romano tenía su mayor potencial de exportación en materiales como la cerámica o el bronce.

La forma de pensar romana se fundamentaba en la idea de expandir el territorio del Imperio y de enriquecerse de forma personal. Por su parte, la cultura griega estaba sobre todo fundamentada en la ética personal. La cultura romana, por otra parte, tenía una consideración filosófica en la que buscaba un sentido al mundo y a los fenómenos que ocurrían en él. Por su parte, los griegos tenían un punto de vista mucho más racional, lo cual es algo que contrasta con la idea del empirismo. Es decir, en lugar de adquirir conocimiento por medio de la experimentación, creían que este se debería adquirir por medio de la lógica y del razonamiento.

Diferencias y similitudes entre las viviendas griegas y las romanas

Si quieres conocer las fundamentales diferencias y similitudes que relacionaban uno de los elementos más relevantes en la vida de los griegos y los romanos como es el caso de sus viviendas, pásate por la sección que le hemos dedicado haciendo click en el botón que tienes a continuación.

Diferencias y similitudes entre el arte griego y el romano

El arte ha formado parte de todas las civilizaciones a lo largo de la historia. Es algo que, sin duda, caracteriza a la humanidad y distingue al ser humano del resto de especies de seres vivos del mundo.

Las piezas artísticas nos han permitido preservar gran parte de la historia de aquellos que nos anteceden y, en el caso de la sociedades griega y romana, esto no es una excepción.

El arte es algo que, sin duda, da mucho de qué hablar y por ello le hemos dedicado una sección completa a definir las características que unen las representaciones artísticas de ambos mundos y, si lo quieres ver, no tienes más que hacer click en el botón que tienes inmediatamente abajo.

Diferencias y similitudes entre la literatura griega y la romana

Del mismo modo que el arte, la literatura (que, al fin y al cabo, forma parte del arte) también nos permitió conocer con mayor detalle la forma de vida de nuestros antepasados, algo que tampoco pasó desapercibido con respecto a los romanos y los griegos.

Si quieres conocer los rasgos fundamentales y las principales similitudes y diferencias entre la literatura griega y la romana, no tienes más que hacer click en el botón de más abajo.

Diferencias y similitudes entre el teatro griego y romano

Como parte, a su vez, de la literatura, uno de los géneros más famosos de estas épocas fue el teatro. Ya que en aquel momento no existía el tipo de entretenimiento del que disponemos en la actualidad, una de las actividades de ocio más apreciadas en esta época era asistir al teatro para ver una obra y pasar el tiempo.

Si quieres conocer las diferencias y similitudes fundamentales entre el teatro griego y romano, haz click en el botón que tienes un poco más abajo.

Diferencias en la localización geográfica y épocas temporales

Otra diferencia entre romanos y griegos bastante evidente tiene que ver con la distribución espacial. Es cierto que ambas civilizaciones se extendieron a lo largo del Mar Mediterráneo, pero cada una conquistó y se centró en regiones diferentes. Es evidente que el foco central de Roma fue la Península Itálica y el foco principal de Grecia fueron los territorios griegos tal y como los conocemos en la actualidad.

Mientras que la extensión del Imperio Romano fundamentalmente buscó los territorios del sur de Europa, con una tendencia a las regiones más occidentales, Grecia conquistó territorios más orientales. Por otra parte, cabe destacar una singularidad característica de la Antigua Grecia, y era que la mayor parte de polis se separaban de los países con relieve montañoso por laderas, lo cual dificultaba la entrada de personas invasoras al territorio griego. En el lado opuesto, el Imperio Romano tenía un relieve mucho más sencillo en sus fronteras, lo cual facilitaba el paso de los inmigrantes.

En cuanto a las épocas históricas, el Imperio Romano tuvo su hegemonía más tarde que la Antigua Grecia. Mientras la época dorada de Grecia había sido en torno al rango histórico 500 a.C. – 300 a.C., la Edad de Oro de Roma tuvo lugar comenzando en el siglo final de la República Romana y hasta el segundo siglo del Imperio.

Diferencias entre las creencias y entre la religión romana y la griega

Una de las diferencias entre la cultura griega y romana más conocidas tiene que ver con el ámbito religioso, aunque esto debe puntualizarse, porque es cierto que en este mismo artículo se menciona que es un aspecto en el que ambas civilizaciones compartían una semejanza. Esto es debido a que, en términos de religión, romanos y griegos compartían muchos elementos pero, al mismo tiempo, eran bastante diferentes. Si quieres entender el por qué, te recomendamos que leas detenidamente ambas secciones.

diferencia entre la civilizacion griega y romana
Diferencia entre dioses griegos y romanos

Inicialmente, la religión romana fue una herencia de la griega. La religión griega se basaba en un conjunto de dioses, cada uno de ellos representativo de algún aspecto concreto de la vida (la belleza, la fertilidad, la guerra, el comercio e, incluso, Rey de todos los dioses). De tal modo, tanto la griega como la romana (inicialmente) eran religiones politeístas. De esta forma, los dioses romanos tenían una enorme similitud con respecto a los griegos, simplemente cambiando sus nombres de una forma griega a una latina (por ejemplo, el Rey de los dioses que se denominaba Zeus en Grecia sería Júpiter en la Antigua Roma).

La religión romana tomaría un vuelco con respecto a la griega años más tarde. La expansión del cristianismo propició un incremento en el número de personas afines a su fe, lo cual no resultó indiferente en el Imperio. De esta forma, unos siglos más tarde, la religión cristiana se había vuelto tan importante que pasó a considerarse como la oficial en todo el territorio imperial. Por otra parte, cabe destacar que los romanos consideraban que todas las acciones llevadas a cabo por uno mismo eran correctas mientras que los griegos creían que los hombres serían juzgados en la Tierra y que sus acciones le perseguirían incluso después de la muerte.

Diferencias en el idioma entre romanos y griegos

Otra de las diferencias entre los griegos y los romanos más evidentes era el idioma. Mientras los romanos expandieron el latín a lo largo de sus territorios, los griegos hicieron lo suyo con el griego. No solo el idioma era diferente, también los símbolos eran muy distintos (aspecto que continúa vigente en la actualidad) puesto que los romanos utilizaron y expandieron el abecedario latino tan empleado en los países occidentales frente al alfabeto griego con unos símbolos muy distintos.

similitudes y diferencias entre griegos y romanos
«Veni, Vidi, Vici». Frase célebre en latín, pronunciada por el general Julio César.

Diferencias en los sistemas de numeración

Mientras en el Imperio se utilizaba un sistema de numeración que hoy en día conocemos como números romanos, en la Antigua Grecia empleaban inicialmente un modelo quizá poco conocido que hacía uso de letras del alfabeto griego y trabajaba de una forma similar a cómo se hacía con los números romanos.

Préstamos griegos

Muchos de los aspectos de la sociedad romana tenían cosas en común con los griegos. A pesar de utilizar lenguas muy diferentes, cabe destacar la introducción en el latín de muchos términos prestados del griego que permanecen hasta nuestros días. Es algo lógico cuando se mezclan múltiples pueblos diferentes, que algunos conceptos se transpasen de una civilización a otra, muchas veces motivado por el hecho de que un idioma no tiene una palabra que pueda denotar a una acepción determinada.

Otras similitudes de Grecia y Roma: la religión griega y la romana

Una de las similitudes entre la cultura griega y romana más características tiene que ver con el ámbito religioso. Como bien ya se dijo anteriormente, la religión romana era, en un principio, una herencia de la griega ya que los dioses eran muy parecidos pero con otros nombres diferentes. Su forma de utilizar múltiples dioses, uno para cada aspecto de la vida que consideraban esencial, era algo muy recurrente en aquellos tiempos antiguos, ya que también los egipcios tenían una fe basada en creencias muy similares. No fue hasta la aparición de las religiones monoteístas cuando estas antiguas concepciones fueron poco a poco desapareciendo hasta adoptar una fe en la que se veneraba a un solo Dios.

Concepción sobre el cuerpo humano para romanos y griegos

Otra de las similaridades entre griegos y romanos estaba relacionada con el aspecto del culto al cuerpo humano. Recordemos el tópico griego de mens sana in corpore sano con el que los propios griegos mostraban su aprecio por cultivar el cuerpo tanto a nivel físico como mental (es por ello que daban mucha importancia a aspectos de la vida como la educación física). Algo parecido manejaban los romanos y es que ambos pueblos se caracterizaban por su preferencia hacia la depilación de todo el cuerpo.

Grecia y Roma eran pueblos esencialmente terrestres

Otras de las similitudes entre griegos y romanos es que, a pesar de tener el Mar Mediterráneo al lado, ambos tiraron mucho más hacia la tierra que hacia el mar, aun teniendo ciertas actividades que se realizaban en el ámbito marítimo. Como puedes ver, ante la pregunta de qué tienen en común Grecia y Roma, existen muchos elementos que se parecían.

¿Cuándo fue conquistada Grecia por parte de los romanos?

El declive de la Antigua Grecia propició que el Imperio Romano la conquistara y se alzara con el trono de primera potencia mundial en aquel momento histórico (al menos bajo el punto de vista occidental). Después de su conquista, este territorio pasa a denominarse «Grecia romana» bajo un punto de vista histórico. Esto se produjo en el año 146 a.C. con el triunfo de Roma en la batalla de Corinto contra la Liga Aquea, una confederación de polis. A partir de ese momento, el territorio griego se convertía en un protectorado romano.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil a la hora de aprender más sobre el Imperio Romano y su relación con otros pueblos de su misma época, en este caso Grecia. Como puedes ver, las diferencias y semejanzas de los griegos y los romanos son múltiples y probablemente nos darían para crear una página web sola dedicada a ello. Desde luego, como puedes observar, Grecia y Roma no es lo mismo.

Cuadro comparativo de Grecia y Roma

A modo de resumen, te mostramos un cuadro comparativo donde se exponen algunas de las diferencias fundamentales entre griegos y romanos.

GreciaRoma
SociedadGobierno basado en un modelo democráticoGobierno basado en un modelo aristocrático
ArteRetratos idealistasRetratos realistas
Localización geográficaTerritorios orientales a lo largo del MediterráneoTerritorios occidentales a lo largo del Mediterráneo
ReligiónPoliteísta, fundamentada en la mitología griegaPrimeramente, una adaptación de la religión griega. Más tarde, cristiana
IdiomaGriegoLatín
Grecia y Roma: cuadro comparativo

Fuentes:

Diferencias y semejanzas de grecia y roma | Monografías Plus

Anexo:Provincias romanas – Wikipedia, la enciclopedia libre

Grecia romana – Wikipedia, la enciclopedia libre

Liga Aquea – Wikipedia, la enciclopedia libre

Diferencias entre Roma y Grecia – Sooluciona

2 opiniones en “Diferencias y similitudes entre griegos y romanos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *